Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla
José Martí
Comité Pro Libertad Víctor Polay Campos a la opinión pública
Traslado inmediato de Victor Polay y sus compañeros de la Base Naval del Callao a un centro penitenciario Civil.
El 11 de septiembre del 2005 en el diario La República (Lima, Perú) se editó el Manifiesto 'Víctor Polay: Latinoamérica pide juicio justo', firmado por Senadores, Diputados, Alcaldes, Gobernadores y personalidades de Argentina, Chile, Colombia, Nicaragua, Uruguay, Venezuela. El 17 de marzo del 2006 (c/f. diario La República, Lima) diversos intelectuales, personalidades, profesionales y trabajadores de nuestro continente también solicitaron públicamente: 'Juicio Justo para Víctor Polay'.
Sin embargo, en mayo del 2008, la Corte Suprema condenó a Víctor Polay a 35 años de prisión, ello significó condenarlo de por vida, considerando la expectativa de vida del promedio peruano y que le restan 18 años de prisión efectiva.
La Corte Suprema en su dictamen no consideró que durante una década Polay fue vejado y sometido a condiciones infrahumanas como lo señalan los informes de la Cruz Roja Internacional, y así lo enfatizó el poeta Tomas Borge :"Si, cada día de prisión durante esa época debería valerle por cien días. No es admisible tener un prisionero en esas condiciones y quien lo haya tenido así es un maldito cobarde y un arbitrario y merece ser sancionado y castigado". (Caretas, agosto 4 del 2005).
La Corte tampoco recogió lo señalado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (CVR): "… a diferencia de PCP-Sendero,…el MRTA reivindicaba sus acciones y sus miembros usaban distintivos para diferenciarse de la población civil, se abstuvo de atacar a la población inerme y en algunas coyunturas dio muestras de estar abierto a negociaciones de paz"... A pesar de que Víctor ha reconocido por propia confesión como guerrillero, en su condición de Comandante del MRTA, que sus tropas nunca asesinaron prisioneros o enemigos rendidos, jamás arrasaron poblados ni victimaron civiles inocentes, que su accionar militar siempre estuvo supeditado a los objetivos políticos, ya que como movimiento político mantuvieron siempre canales abiertos para la concertación y el retorno a la paz social.
A pesar que, en el 2003 Polay afirma haber llegado el momento que el MRTA se incorpore activamente a la lucha política, dentro de los marcos democráticos, fundando un nuevo partido, recogiendo las experiencias de otros movimientos guerrilleros en América Latina; ya que reconociendo su derrota militar, era preciso continuar la lucha por los caminos y vías democráticas que nuestro pueblo ha conquistado.
A pesar que en diciembre del 2005, Víctor Polay manifestó a los jueces que había aceptado ser candidato a la presidencia de la República, no para evadir su responsabilidad ni porque quiso demostrar al pueblo peruano que había claudicado, sino porque sus planteamientos de violencia no tenían cabida ya y que estaba a favor de la democracia. A pesar que el Parlamento Europeo no considera al MRTA una organización terroristaA pesar que hace tres años, la Marina de Guerra del Perú pidió al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que, a la brevedad posible, traslade de la prisión de la Base Naval del Callao a los recluidos en esta instalación militar a un penal común.
A pesar de todo lo mencionado Víctor Polay y sus compañeros siguen recluidos al interior de la Base Naval del Callao, conocido como el Guantánamo peruano o 'Némesis' nombre de la diosa griega de la venganza.Por lo expuesto al amparo del art. 139, inc. 20 de la CONSTITUCION POLITICA DEL PERU, consideramos que la sentencia de 35 años a Víctor Polay es arbitraria e injusta. Y que su actual reclusión en la base naval del Callao es una venganza política.
Por lo tanto los abajo firmantes solicitamos al Presidente de la República, al Ministerio público y a las autoridades pertinentes el inmediato traslado de Víctor Polay y de sus compañeros a un centro penitenciario administrado por la INPE.
Comité Pro libertad Victor Polay, Lima, 27 de Septiembre del 2008.
Violeta Carnero Hoke. Periodista y luchadora social-Perú
Ernesto Kakumei. Sociólogo y economista, miembro del Comité pro libertad Víctor Polay- Lima Perú
Rosina Valcárcel. Escritora y antropóloga, miembro del Comité pro libertad Víctor Polay- Lima Perú
Marcela Pérez Silva. Cantautora- Perú
Annalisa Melandri. Periodista- Roma, Italia
Cristina Castello. Poeta y periodista. Argentina
Delfina Paredes Aparicio. Dramaturga y actriz. Perú.
Carlos A. Ostolaza. Artista plástico-Perú
Carlos Angulo Rivas. Escritor y periodista (Perú) desde Canadá
Cecilia Tello, Socióloga y periodista (Perú) desde Canadá
No hay comentarios:
Publicar un comentario